Prensa

Los vinos argentinos provenientes de viñedos de altura son los mejores para el corazón

Los vinos Catena Cabernet Sauvignon de Argentina  han demostrado ser de 2 a 6 veces más potentes que una selección de vinos tintos provenientes de Francia, España, Italia, Chile y Australia.

Los vinos de viñedos de altura, ¿son  mejores que otros vinos para prevenir las enfermedades coronarias ?  Los estudios recientes llevados a cabo por el Profesor Roger Corder, director del Departamento de Terapéutica Experimental del Instituto de Investigaciones William Harvey de Londres, lo llevan a sostener esta hipótesis.

Las investigaciones han demostrado que el vino tinto es mucho más eficaz que el vino blanco en la prevención de enfermedades coronarias. Los científicos sostienen que los polifenoles, presentes en las semillas y piel de las uvas tintas, son la clave de este fenómeno. (1). Los vinos provenientes de viñedos de altura son particularmente ricos en polifenoles.  ¿ Por qué ?
Porque la radiación de rayos ultravioleta, al aumentar con la altitud, provoca una mayor concentración de polifenoles en los vinos.

En las zonas altas de Mendoza, entre los 800 y 1500 m s/n mar, se encuentran algunos de los viñedos más altos del mundo. En diciembre de 2002, Catena Zapata envió muestras de dos Cabernet Sauvignon al Profesor Corder para ser analizadas. El resultado fue que los vinos de Catena presentaban un contenido de polifoneles más alto que todos los demás vinos analizados por el Profesor Corder en su famoso artículo de la revista Nature (2). Más aún, resultó que los vinos de Catena eran de 2 a 6 veces más potentes que los demás vinos testeados de Francia, España, Italia, Chile y Australia, en cuanto a su facultad de inhibir el Endotelio-1, altamente responsable de la formación de placas en las arterias en las enfermedades coronarias.

El Profesor Corder,  en su innovador   estudio publicado en la revista Nature (2), revela nuevas evidencias de cómo el vino podría ayudar a prevenir los ataques cardíacos. Ha descubierto que el vino tinto, en especial el vino tinto rico en polifenoles, es un potente inhibidor del Endotelio-1 (2). El Endotelio-1 provoca la contracción de los vasos cardiovasculares y conlleva a la formación de placas en la arterioesclerosis (3) Estas investigaciones son particularmente importantes en este momento, en que la teoría popular de que el vino previene las enfermedades coronarias a través de sus propiedades antioxidantes no es más considerada una explicación 100% válida. Los estudios clínicos sobre la acción de los antioxidantes en la enfermedad de las arterias coronarias han demostrado muy pocos beneficios en términos de reducir la incidencia de ataques cardíacos. (4)

El profesor Corder se encuentra actualmente investigando los vinos de la región montañosa de Nuoro, en Cerdeña, y  de la República de Georgia, ya que sostiene que el consumo de vinos provenientes de viñedos de altura podría contribuir a una mayor expectativa de vida. Ambas partes del mundo cuentan con un elevado número de personas centenarias.

Nuestra sugerencia: tome vino argentino proveniente de los viñedos más altos del mundo.
Después de todo, no es mejor tomar un remedio con buen sabor ?

Para mayor información, sírvase contactar al Sr. Jeff Mausbach a la siguiente dirección de mail : jeffm@catenazapata.com

 

Datos del Profesor Corder, del artículo publicado en la revista Nature vs nuevos datos de los vinos Catena

Potencia es la medida de la capacidad del vino para inhibir el Endotelio-1, hormona péptida que origina la vasoconstricción arterial y la formación de placas en las arterias.

Vinos de Catena  Potencia Nivel de polifenoles
Catena Alta Cabernet Sauvignon 2001  1075 10.91
Catena Cabernet Sauvignon 2001  935  9.96

 Vinos artículo revista Nature [2]

Cabernet sauvignon, 2000, Argentina 556 8.99
Chianti, 2001, Italy  370 6.21
Cabernet sauvignon, 2000, Chile  345 7.97
Bordeaux, Haut Medoc, 1994, France  313 9.76
Merlot, 2000, Chile  256 6.13
Shiraz-cabernet sauvignon, 1999, Australia  244 7.63
Crozes-Hermitage, 1999, France  244 5.94
Cabernet Sauvignon, 1999, Australia  238 6.75
Merlot, 1999, Australia  192 6.43
Merlot, 2000, Chile  156 5.91
Bordeaux, Fronsac, 1997, France 154 6.96
Cabernet sauvignon, 1999, Spain  143 6.13
Shiraz, 2000, Australia  116 5.72
All Rose and White wines tested  <10 <1.3


[1] Frankel , E.N. et al. (1993) Inhibición de la oxidación de lipoproteínas humanas de baja densidad por acción de sustancias fenólicas del vino tinto. Lancet 341: 454-457

[2] Corder, R et al. (2001) Síntesis y reducción del Endotelio-1 por acción del vino tinto. Revista Nature 414, 863-864.

[3] Kinlay, S. et al (2001) El rol del Endotelio-1 en la contracción activa de las arterias coronarias en la arterioesclerosis.

[4] Heinecke, J.W. et al (2001) Está vestido el emperador ? Tests clínicos de vitamina E e hipótesis sobre la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Arterioesclerosis, Trombosis, Enfermedades vasculares. Biología 21, 1261.